lunes, 14 de diciembre de 2015

¿LAS MATEMÁTICAS PUEDEN SER CREATIVAS?

Desde el Proyecto Colaborativo Mate+Ticas y Arte nos proponían mandarles tarjetas navideñas en las que trabajáramos con las figuras geométricas. A mí me pareció una actividad estupenda para trabajar la creatividad y las matemáticas; para trabajar en equipo y para reflexionar sobre nuestra capacidad de creación.
La propuesta comenzaba así.


Cada grupo contaría con: una cartulina negra y otra blanca, aunque sólo se puede utilizar una; y formas de distinto color y tamaño. Cada grupo se sitúa en un lugar de la clase de modo que no vea lo que hace el resto de equipos. 

Para controlar el paso del tiempo, utilizaremos una app que recomendó Miren, en su blog La clase de Miren, y que les encanta.





El Objetivo del Juego es hacer entre todos una figura relacionada con la Navidad. Primero se les da un tiempo para que debatan y después un tiempo para que ejecuten, con distintas modalidades.

PRIMERA. "Tenéis que formar un árbol de Navidad"... "Tiempo"

Primero debatimos.


Llegamos a acuerdos y...


Ejecutamos...
Y llegamos a estos resultados.




Una vez concluido el tiempo, nos vamos de excursión... a ver las creaciones de los demás compañeros. "¡Qué bonito!", "¡Me gusta mucho el vuestro!"... son frases que nos suben la autoestima.


SEGUNDA. Como en esta semana en Master Chef Junior, sólo un miembro del equipo actúa, agotado el tiempo se sienta y sale otro miembro. Así se actúan hasta que todos han puesto su granito de arena... "Hay que crear un reno".... "Tiempo"



No está nada mal lo que llegaron a hacer... Con las mismas formas, cada equipo hizo una interpretación distinta.






¡¡Todas igual de encantadoras!!

TERCERA. Todos trabajando al mismo tiempo... "Tema libre"... "tiempo"



Y crearon estas preciosidades.





Finalmente tuvimos un momento de reflexión sobre la actividad, tanto de las dificultades que habíamos tenido para trabajar en equipo, como sobre el proceso creativo.

A través de mi tablero de Pinterest sobre la Navidad, pudimos observar felicitaciones que utilizaban formas geométicas, por lo que profundizamos sobre el pensamiento divergente y ampliamos nuestros modelos creativos.


Ahora estamos utilizando esta actividad para confeccionar la felicitación para nuestra familia, ya de manera individual, y, os puedo decir, que no hay ninguna igual. Tienen total libertad para utilizar las figuras que hay y componerlas como más les guste.

Aquí tenéis nuestra mesa de trabajo.

Antes de pegar cada elemento juegan a poner y quitar elementos hasta que les gusta cómo queda.


Dentro formamos "Feliz Navidad" con sellos.


Y ésto es lo que obtenemos.




¡¡En la variedad está el gusto!!

¿Hace falta que conteste a la pregunta que planteé en el título de la entrada? ¿Matemáticas creativas? POR SUPUESTO QUE SÍ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...