viernes, 17 de marzo de 2017

¿DÓNDE VAS?... NOS ORIENTAMOS

En el Proyecto "Culipardos para el Mundo" tenemos como objetivo trabajar la orientación espacial. Para conseguir el reto 3 tuvimos que interpretar un plano del hall del cole; y, después de nuestra salida al Ayuntamiento, vimos con la app streetview map el camino que recorrimos en 360º, app que aprovechamos para ver las calles en las que viven los niños.

Profundizamos en la orientación espacial con dos juegos y las tarjetas de programación de BEE BOT:

1. SEÑOR CARTERO:
Se trata de un señor cartero especial, porque es un robot. El robot camina por la calle (alfombra de los números) y se para en un número. ¿Cuántos pasos le faltan para llegar a su destino?... Debe programarlo otro amigo ¡¡Mates y programación!!



2. TELEPIZZA, ¿DÍGAME? 
Sacamos una placa con el nombre de la calle de un niño/a. Se sitúa en una casilla de la alfombra de Peppa Pig de la Biblioteca. Otra niña debe llevarle una "pizza", se sitúa en otra casilla; para ello su jefe/a debe darle instrucciones (tarjetas de orientación de BEE BOT) para saber cómo llegar a esa calle. Algo complicado, que sin duda les hace pensar mucho y aprender a base de ensayo-error.



¡¡SUPERAMOS EL RETO 3!!

Gracias a la labor de investigación del equipo Azul, hemos logrado superar el reto 3. Su labor consistió en buscar otro edificio con tres banderas en cuya fachada se encuentra Alfonso X el Sabio. Además, tenían que averiguar el nombre de un pintor famoso en Ciudad Real cuyos cuadros estaban en el edificio anteriormente citado.


Tarea difícil, pero que superaron gracias a la ayuda de las familias. El edificio es la DIPUTACIÓN, una palabra que no  sé por qué les ha hecho mucha gracia; y el pintor es Ángel Andrade.

Pero, ¿lo han explicado tan bien, que lo han aprendido los demás? Vamos a ver la superación del reto realizada gracias a la app TELLAGAMI y la voz de mi marido.



Y la concentración de cómo lo superamos.



Pues ya sólo nos queda esperar el RETO 4... ¡¡Estamos preparados!!

jueves, 16 de marzo de 2017

CUMPLEAÑOS DE ... HUGO

El quinto niño en subir al cartel de 5 años ha sido... Hugo. Este lunes vino feliz porque quería compartir su fiesta con todos los amigos del cole. ¡¡No todos los días se cumple la mano entera !!


Disfrutamos con todo lo que trajo para la celebración y nos encantaron las galletas caseras de Pikachu que nos hizo su mamá. Era un secreto, pero no aguantó ni media hora, je, je...



domingo, 12 de marzo de 2017

ELEMENTOS DE LA CALLE CON LA APP STREETVIEWMAP

Tras la visita al Ayuntamiento, vemos las fotos en la PD para repasar los momentos más importantes de la salida. Recordamos y comentamos anécdotas.

En esta ocasión me descargué en el iPad la app Streetviewmap porque sus fotos 360º son espectaculares.


La app nos permite movernos por la ciudad viendo las imágenes en 360º.  Muestra una imagen en la parte superior en la que se ve una cámara que podemos mover por el callejero. En la parte de abajo podemos movernos  por las calles como si camináramos por ellas, girarnos para ver los portales, bares, escaparates, ver por delante, por detrás,... Aunque, eso sí, está limitado a las calles por las que puede circular un coche, de las peatonales no hay imágenes.

Nosotros hicimos el mismo recorrido en la app que el día de la visita. De este modo,
fuimos repasando los nombres de las calles así como las tiendas y otros establecimientos que veíamos.


Contamos los pisos que tenían los edificios que veíamos, comentamos los elementos de las fachadas,  así como los elementos de la calle como farolas, papeleras, señales de tráfico, indicadores, carteles, pasos de cebra, ... Todos estaban atentos porque eran lugares que conocían, porque no era un dibujo de una ciudad tipo, es nuestra ciudad y son los elementos que están acostumbrados a ver todos los días.


Además jugamos con la orientación espacial... "si giramos por esta calle, ¿dónde estaremos?", "¿ por dónde se va a la plaza del Pilar?", "y si queremos volver al cole, ¿por dónde vamos?"

Esta app, después de mostrarla en la PD,  la siguen utilizando libremente en la Biblioteca, porque tienen a su disposición mi iPad. Durante la semana que viene la retomaremos para ver la calle donde vive cada uno.




sábado, 11 de marzo de 2017

"BAHÍA SENTIDOS"... UN PLACER COMPARTIDO

Mi compi Rosario y yo nos hemos "apropiado" de un espacio de contagio y difusión de nuestros Proyectos. Una pequeña entrada  por la que pasan los niños de todo el cole diariamente, cuando se dirigen al pabellón o al patio de recreo. Empezamos organizando nuestro museo de la Prehistoria, continuamos con la Isla de los Piratas y ahora os presentamos "Bahía Sentidos".
El Proyecto de Aquiles, en el que trabajamos los sentidos y sensaciones durante el primer trimestre, no podía quedar encerrado en nuestras aulas y quisimos compartirlo con el resto del Centro. Después de invitar a los "mayores" a experimentar el bienestar con nuestros "masajes por la paz", ahora les invitamos a experimentar con sus sentidos.

Este SALVOCONDUCTO, situado en la puerta de entrada, nos permite disfrutar de BAHÍA SENTIDOS, presentándonos cada uno de sus sugerentes lugares.


En ARRECIFE TUFO-WAY, nos encontramos con efluvios que despiertan nuestra pituitaria.


En ISLA ILUSIONARIA, confundirá el sentido de la vista con los espejismos... ¿qué ves tú?


Y en ACANTILADO TOKA TOKA, deberemos probar nuestro sentido del tacto con sus salientes tan especiales.


Además, por la mañana encendemos una barrita de incienso, que convierte este espacio en un rincón que invita a experimentar.

Y, contra todo pronóstico,   sigue en pie después de disfrutar de  esta Bahía los más de 500 niños y niñas que hay en nuestro cole durante esta semana. Creemos que es fundamental educarles en el disfrute de las cosas que nos ofrecen en los lugares que visitamos. Tenemos que tocar, oler, mirar, saborear,... a la vez que respetar, cuidar  y valorar las actividades que nos ofrezcan, dentro y fuera del cole. 

Aquí se aprecia el disfrute y cuidado con el que pasan por nuestra Bahía. 
¡¡GRACIAS A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA!!


jueves, 9 de marzo de 2017

RENOVACIÓN DE CANCIONES CON "REQUETECORCHEAS"

Da gusto participar en unas Jornadas para infantil y venir con la maletilla cargada de buenas ideas para poner directamente en práctica.


Junto a más de 40 maestros de Ciudad Real, disfrutamos de 4 talleres. Un de ellos, el de música, fue impartido por Villi López una seño de música de Guadalajara, dinámica y divertida, que nos enseñó canciones y coreografías nuevas para ampliar y renovar nuestro repertorio.

Adquirí allí mismo dos CD/DVD's que no tienen desperdicio. Se nota que son creadas por una seño que está a pie de aula, porque han sido un éxito en mi clase. Un vídeo vale más que mil palabras.


Si queréis más información... http://www.requetecorcheas.es/






martes, 7 de marzo de 2017

CULIPARDOS POR CIUDAD REAL

Hoy hemos hecho un auténtico estudio de campo. Los niños gracias a sus familias respondieron que el edificio más importante de Ciudad Real, con tres banderas en su fachada y dónde trabajan los que mandan aquí es el Ayuntamiento (ellos lo llamaban plaza Mayor, ahora lo distinguimos); y la alcaldesa, Pilar Zamora, es la que gobierna en toda nuestra ciudad. Pero, ¿y si lo vemos todo en persona?
Gracias a nuestra directora, que lo gestionó, y a los responsables del Ayuntamiento que aceptaron nuestra proposición, hoy hemos visitado este edificio tan importante y en el que quizás, trabajen dentro de unos años algunos de mis peques. De ahí la importancia de mostrarles estos lugares y estas personas.
Primero en clase hemos visto en el plano el recorrido que íbamos a hacer... calle Alarcos y calle Postas para encontrarnos con el Ayuntamiento de frente. Además, hemos repasado las normas básicas de seguridad vial y las normas de las salidas.
Por la calle hemos ido localizando el nombre de las calles por las que pasábamos, los escudos con los que nos encontrábamos, las tiendas,...


Hasta llegar al Ayuntamiento, donde nos ha recibido Emilio en la sala de  Plenos, donde se junta la Alcaldesa junto con los concejales y concejalas para resolver distintos asuntos.
Ha continuado Noemí, la concejala de Educación y Deportes, que también es maestra. Nos ha explicado de qué se ocupan en el Ayuntamiento, por ejemplo de mantener los coles, de arreglar las calles y limpiarlas, de organizar las actividades deportivas,... Nos ha pedido que les ayudemos a reciclar y a mantener la ciudad limpia, para ganar un concurso en el que estamos participando.


A continuación nos han subido al reloj del Ayuntamiento y nos han enseñado la maquinaria antigua, algo que nos ha llamado la atención. Lo mejor es que si mirábamos hacia arriba podíamos ver los "barquitos" que tiene el edificio en su parte superior.


Justo cuando regresábamos de nuevo a la sala de Plenos nos hemos encontrado con Pilar Zamora, nuestra alcaldesa. Ha sido una sorpresa porque Noemí nos ha dicho que no podría recibirnos porque tenía mucho trabajo,pero ha oído nuestras vocecitas y no ha podido resistirse a entrar a saludarnos. Como premio se ha llevado unos buenos besos y achuchones de todos, y algún dibujo que le habíamos hecho.


Después de la emoción, hemos salido a la terraza desde la que los Reyes Magos nos saludan el 5 de enero por la noche. Aunque está en obras y los niños no han podido hacer mucho, pero a la seño le ha hecho mucha ilusión (je,je...)


Para finalizar, en la entrada del Ayuntamiento hay dos maquetas una del Ayuntamiento Antiguo y otra del nuevo. Hemos localizado dónde estaba el balcón, dónde el reloj y en el edificio Antiguo nos hemos fijado en una campana que teníamos que localizar fuera.


¡¡LOCALIZADA!! La campana del antiguo Ayuntamiento se encuentra detrás del actual. ¿Vosotros lo sabíais?



Una visita imprescindible y especial para amar y valorar lo NUESTRO.




sábado, 4 de marzo de 2017

¡¡NOS ORIENTAMOS!! RETO 3... DESDE CEUTA

Este I CONCURSO DE TURISMO cada vez se complica más. El tercer reto ha sido realmente complicado y divertido de encontrar.


En clase apareció un sobre cerrado y un papel en blanco. Cuando abrimos el sobre localizamos enseguida la palabra "reto"... estábamos ante el reto 3, pero no era el reto 3 como tal. Eran las pistas para conseguir hallar el reto. Nos hablaban de que teníamos que ordenar una palabra y algo de un mapa. Cuando giramos la hoja en blanco vimos que efectivamente era un plano, pero ¿de qué?


El tren nos dio la pista para saber que era un plano del hall del cole. Fuimos descifrando lo que significaba cada uno de los dibujos. Es espectacular cómo lo van captando, cómo se les ilumina la cara cuando lo entienden... "ahhhhh, claro..... este es el camino de psicomotricidad"...."ahhhhhh, esto es la estantería"... Trabajamos la orientación espacial de un lugar conocido con un plano adaptado a ellos, creado por mi compi Rosario para la ocasión.


Como el sobre contenía 5 mapas de 5 colores que coincidían con el color de los distintos equipos, decidimos organizarnos así. 

1. El plano era entregado al responsable de equipo. En este plano se señalaba el número que tenían que buscar. Debían entre todos localizar el lugar del hall en el que estaría la letra, y asegurarse de que todos lo habían encontrado. Sólo entonces empezarían a buscarlo. 



2. Se dirigen a buscar el sobre con la letra de la palabra que debíamos componer.


3. El que la encuentra se la da al responsable del equipo. Se sientan para animar al siguiente equipo.


4. En clase los responsables ordenan los sobres del 1 al 5.


5. Sacamos las letras y las colocamos en orden. Leemos entre todos y con ayuda la palabra que hemos formado... CUEVA.


6. ¡¡¡En la cueva de la pirata Culiparda!!! Nos dirigimos hacia allí sigilosamente, no queremos que la seño Rosario se nos adelante. Y, una vez allí,... ¡¡qué es esto!!! 



7. CABALLA, UN SACO DE ARENA DE PLAYA Y DENTRO DEL SACO... ¡¡¡QR!!!


Se nos quedó la cara como la carita del whatsapp de sorpresa... ¿qué podría significar todo esto?
Hicimos el camino de vuelta a clase a gatas y en silencio, deseando de leer los códigos.

Y esto es lo que pudimos ver.




Mi amiga, la seño Ángeles, dos de sus niñas y su hija Helena... desde CEUTA. Nos hemos enterado de que Ceuta tiene playa, de ahí la arena de playa que nos mandaron, y de que su gentilicio gracioso es CABALLA, por eso había latas de caballa con el reto.

Milllllllll gracias, Ángeles y Helena, por este mini reportaje de Ceuta, verdaderamente, la gran desconocida; por la ilusión que le habéis puesto  para motivar a nuestros niños. El que los retos sean reales, contribuyen a darle credibilidad al Proyecto. Muack, muack.

RETO 3.

PRUEBA GENERAL. Averiguar en qué edificio que tiene tres banderas trabajan los que gobiernan la ciudad, además de preguntar quién es el que manda más en Ciudad Real.

RETO GRUPAL (equipo Azul) Localizar otro edificio con tres banderas donde también hay gente que manda mucho,  en cuya fachada se encuentra Alfonso X El Sabio. Averiguar cómo se llama el pintor cuyos cuadros están dentro de este edificio.

¡¡A INVESTIGAR!

MIRANDO A MIRÓ

Nos encanta "contagiar" a nuestros compañeros de infantil y primaria, con nuestros proyectos, con nuestras actividades. Tenemos la suerte de estar en el pasillo de entrada y salida al patio y al pabellón de deportes. Por esta razón, todos los niños del cole pasan por él y pueden mirar y admirar nuestros trabajos.


Así ha quedado nuestro pasillo con las obras de arte de los niños de mi compi Rosario y míos, junto a la obra de Joan Miró que han intentado imitar. Y, lo más curioso y novedoso, son unas formas al estilo del artista realizadas con papel celofán y plastificadas.


Creíamos que iban a durar poco, porque los mayores jugarían a saltar y darles,  no os voy a decir que no lo hacen, pero lo respetan y han aguantado hasta ahora.

Si quieres saber cómo trabajamos a Joan Miró, pincha aquí.

¡¡RESPIRAMOS ARTE!!





TURISTAS VIRTUALES... con la app ASCAPE

Durante esta corta semana hemos estado superando el RETO ESPECIAL de CARNAVAL.

¡¡Un calcetín de cada color!!


La cara pintada con algo negro para llorar a nuestra Sardina.


Y, para terminar la semana... algún adorno en la cabeza.



¿Cuál ha sido nuestro premio  por superar este divertido reto?...¡¡¡UN VIAJE VIRTUAL!!! 
Hemos estado, por arte de magia tecnológica, en Egipto, viendo las Pirámides y la Efigie; hemos buceado, hemos ido en barco,... Realmente es increíble todas las posibilidades educativas que nos traen los avances tecnológicos. Mis niños han estado encantados probando las gafas de Realidad Virtual. El lunes nos viajaremos  a otro lugar, con el mismo billete.



El programa con el que he montado las fotos y vídeo se llama QUIK, básico pero resultón. Y la app de realidad virtual, ASCAPE. Esta app lleva incluidos numerosos vídeos de viajes, unos gratuitos y otros no, muy interesantes para el Proyecto en el que estamos inmersos.


miércoles, 1 de marzo de 2017

ESTRENAMOS LA MESA DE LUZ

Presentamos la mesa en carnaval y ahora ha pasado a formar parte de nuestro Rincón de Investigación. De momento trabajamos en pequeño grupo y con unas formas que troquelé en papel de celofán y plastifiqué. Les pongo la luminosidad suavecita y cuando han terminado de hacer la composición jugamos a cambiar los colores con el mando.


De momento el juego es libre, para que ellos puedan crear y explorar con la luz y el color.

La mesa es de confección casera. Gracias al Many Manitas de mi casa, mi padre, que se encargó de buscar todos los componentes y de prepararla para el cole.
Ya veis que pongo a toda la familia a trabajar... ja, ja, ja.

El montaje lo he realizado con una app que me acaba de recomendar mi alma gemela murciana, Shaila Peran, que se llama QUIK

SEGUNDO RETO SUPERADO ...CON TELLAGAMI



Esta mañana nos hemos encontrado con la resolución de nuestro RETO 2. Venía en una caja con un gran código QR que hemos leído de inmediato y... el presentador virtual (con la voz de mi marido, je,je) nos ha hecho unas preguntas ... ¿habremos  superado el reto?


Gracias a la app TELLEGAMI, para IOS, podemos tener este presentador al que ya le estamos cogiendo cariño. La versión free es muy limitada pero nos sirve para hacer estas pequeñas cosas tan motivadoras. La app te da a elegir entre chico o chica, la expresión de la cara, y el fondo que para esta ocasión he elegido fotos de nuestra ciudad, pero tiene fondos virtuales. Te deja hacer sólo grabaciones de 30 segundos. Lo que yo he hecho es hacer varias y montarlas con el editor de vídeo iMovie. ¡¡Es muy intuitiva!!



Después de escuchar que hemos superado el reto 2 hemos abierto la caja que contenía nuestra segunda insignia.

¡¡VAMOS A POR EL TERCER RETO!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...