jueves, 7 de septiembre de 2017

MISIÓN: SALVAR EL AGUA



Superado el elemento TIERRA, continuamos avanzando en nuestro panel y nos encontramos con el AGUA. Presentado por Acuática, la duende de nuestro Parque de Gasset, encargada de cuidar del agua, pero... ¿el agua se cuida?

MISIÓN 1: DISTINGUIR EL AGUA DE LO QUE NO LO ES. Propiedades del agua.
Pincha en la imagen para escuchar la misión

¿Seríamos capaces distinguir el agua de otros líquidos utilizando sólo nuestros sentidos?
Primero se presentaron dos líquidos, uno era agua y otro era agua con témpera roja.¡Demasiado fácil! El agua no tiene color, es transparente.

Ahora, dos vasos con líquidos transparentes, ¿cuál es el agua? Uno contiene agua y el otro agua con colonia. ¿Qué sentido tendremos que utilizar? Lo más atrevidos se pusieron hasta las gafas de no ver.
El agua no tiene olor, es inodora.

Por último, dos vasos con líquido trasparente que no huelen a nada, ¿qué sentido debemos utilizar? Ahí hubo dudas pero al final la probaron y el gusto les dijo algo que ningún sentido averiguaba, el agua no tiene sabor, es insípida.



MISIÓN 2: ¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA?. Ciclo del agua.


Casualmente, el día que Acuática nos propone la misión,  el cielo se cubre de nubes e incluso comienza a caer un poco de agua. Para aprovechar este recurso natural, nos dirigimos al patio para observar las nubes, cómo son, cómo se mueven y cambian de forma. Cuando empieza a chispear nos quedamos un poco más para seguir investigando, vemos cómo el suelo se va mojando ligeramente  y cómo después se va secando.

Al día siguiente comentamos cómo se han secado todos los charcos que la lluvia provocó. Y surgen interrogantes ¿de qué están hechas las nubes?, ¿por qué se seca la ropa?, ¿dónde va el agua de los charcos?...


A todas estas preguntas no le damos una respuesta inmediata porque de lo que se trata es de provocar preguntas, despertar su curiosidad y sus ganas de aprender.  Para nuestra investigación ponemos una pileta con agua en el "patio compartido" con la seño Rosario. Se llenó con agua de lluvia y estuvieron explorando con distintos instrumentos, regaderas, vasos de distinta medida, coladores, un juego de pesca,...


Y, poco a poco, descubrieron "el ciclo del agua". Finalmente lo dramatizaron por equipos utilizando como fondo "Aquarium" de "El Carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns.





Vimos algunos vídeos muy interesantes sobre el ciclo del agua.





O los cuidados del Elemento.





MISIÓN 3: LA FORMA DEL AGUA. Los Estados.


En primer lugar dejamos tiempo para pensar, ¿qué forma tiene el agua en estado líquido? Comprobamos cómo algunas piezas de construcción mantienen su forma (cuadrado, rectángulo,...) independientemente de dónde estén. No ocurre lo mismo con el agua que cambia de forma dependiendo del objeto que lo contenga y si la echamos en el suelo no tiene ninguna forma.


Aquí llegamos enseguida a la solución pero, cómo podíamos conseguir que el agua tuviera forma de círculo o de rectángulo. Muchos dieron la respuesta, ¡¡congelándola!! De modo que, ¿el hielo es agua?, ¿no se puede beber?, resbala, se rompe, ... pero al final se convierte en el agua líquida que teníamos al principio.


¿Y el agua que está en las nubes? ¿El agua que asciende de los charcos, del agua de cocer los macarrones?...

Los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.


MISIÓN 4: EL AGUA TREPA. La capilaridad.

Pincha para escuchar la misión 4.
¿Qué pasaría si en un plato con agua de color ponemos unos azucarilos? Así presentaba la misión número 4 nuestra amiga Acuática.


Primero pusimos los azucarillos sobre las piedras para ver lo que ocurría... NADA.


Pero si los poníamos sobre agua coloreada... Sorprendentemente subía por ellos


No dábamos crédito, el agua era como Spiderman. No nos cansábamos de repetir el experimentos realizando otras construcciones y utilizando otros colores.


¿Y si metíamos un trozo de papel de cocina? ¿Ascendería también?


Efectivamente, por equipos fuimos haciéndolo uno a uno y el papel se iba coloreando con solo introducirlo en el agua coloreada.


Intentamos el más díficil todavía. Pusimos en un vaso agua coloreada y un trozo de papel del cocina que llegara hasta otro vaso vacío y... con el paso del tiempo el agua llegó a llenar el otro vaso.


Ésta es la última característica que aprenderíamos del agua... la capilaridad. Gracias a ellas el agua que toman las plantas por las raíces llega hasta las hojas y allí pueden fabricar su alimento.

CASILLA DE CONTROL DEL ELEMENTO AGUA.

De prueba en prueba fuimos avanzando por el tablero de juego hasta llegar a la casilla de control.


De nuevo cada equipo tuvo que rellenar una ficha en casa respondiendo a una pregunta (cada equipo sólo respondía a una pregunta): ¿dónde hay agua en la Tierra?, ¿desde cuándo hay agua en la Tierra?, ¿para qué queremos el agua?, ¿quién trabaja con ella? y ¿cómo cuidarla?.
Las respuestas aportadas las exponían a toda la clase y las íbamos anotando en este análisis asociativo de Amparo Escamilla.



Sólo después de pasar por esta casilla obtuvimos nuestro segundo complemento del traje de Guardián del Planeta. Otro brazalete de poder.


PASAMOS ASÍ AL TERCER ELEMENTO...


2 comentarios:

  1. Súper espectacular!buen comienzo de curso lleno de momentos inolvidables!

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  2. Siiii, estamos corriendo para poner el blog al día y empezar el nuevo curso. Un besazo, Celia, feliz curso 2.017/2.018.

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