viernes, 21 de abril de 2017

TALLERES INTERGRUPALES "CULIPARDOS"


Tres equipos, tres talleres y tres semanas para realizarlos.

Modo de empleo: metemos en una coctelera a los niños de Rosario y a los míos para hacer tres equipos con los niños bien mezclados. Escogemos nombres culipardos para los equipos: Dragones y dragonas de Santiago, los enamorados Sancho y Blanca y los famosos Quijotes y Dulcineas. Cada grupo realiza un taller distinto los jueves, de una hora de duración.  Mucho entusiasmo, mucha ilusión y muchas ganas de pasarlo genial.

El punto de encuentro es el hall. Allí nos dividimos en los grupos anteriormente citados y, antes de dirigirnos al taller, cantamos nuestra jota más famosa "A la Mancha Manchega". Las seños vamos vestidas como el Día de la Pandorga, camiseta blanca y pañuelo de yerbas.

¡¡ACCIÓN!!



1. MASTERCHEF "CULIPARDO": ZURRA Y TAPAS DE AUTOR.


Si algo caracteriza a nuestra ciudad son las fiestas de la Pandorga, el 31 de julio. El día antes se organiza un concurso de zurra y eso es lo que hemos querido hacer en nuestro taller.
Antes visionamos los primeros minutos de un vídeo que nos habla de ella y de los ingredientes necesarios para su elaboración.



Olemos, exploramos, exprimimos, probamos,...compartimos sensaciones y experiencias, en nuestra zurra SIN  alcohol, porque sustituimos el vino por el agua.



Posteriormente, observamos  otro vídeo que nos habla de las famosas tapas de Ciudad Real, unas exquisitas tapas que ponen gratis en todos los bares de nuestra ciudad y que los niños conocen muy bien.



Libertad absoluta. Eso es lo que buscábamos en este taller. Presentamos los alimentos que vamos a manipular, animamos a probar algunos que no han probado, siendo la única condición para elaborar la tapa que se la coman luego ( no nos gusta tirar comida). Ellos se sentían tan a gusto y tan mayores que disfrutaron más que cuando han hecho otras elaboraciones siguiendo una receta.
Queso manchego, jamón serrano, queso de untar, paté, aceitunas, galletas saladas, frutos secos,...


Y éste es el resultado, dignas de ser presentadas en el restaurante más fino y elegante de la ciudad.


Y, por último, la degustación. 



¡¡No  quedaron ni las migas!!

2. ART ATTACK: RECUERDO ARTESANAL DE CIUDAD REAL

Cuando somos turistas y visitamos un lugar interesante, nos gusta llevarnos un bonito recuerdo de él, y si es artesanal, muchísimo mejor.
En esta ocasión elegimos arcilla, primero para explorar con ella al ritmo de una canción: la tocamos la aplastamos, la tiramos contra la mesa, damos un masaje de arcilla a los amigos... ¡¡QUÉ PLACER!!. Estas actividades están basadas en un taller realizado el curso pasado con Aitor Zenarruzabeitia. 



Y, en la segunda parte del taller, elaboraron un "guardatodo". Primero la base, luego hacemos churros para que vaya subiendo. Por último, alisamos las paredes. ¡¡PERFECTO!!


Si las tapas eran de autor, el recuerdo es de tienda de artesanía porque para llevar a casa las presentamos de esta manera.


3. JUEGO Y MOVIMIENTO: "AVENTURA CULIPARDA"
Alfonso X el Sabio funda Villa Real nombrando a los niños y niñas caballeros a su servicio. Entonces viven una gran aventura luchando contra la localidad de Miguel Turra y sus caballeros calatravos. 


En esta lucha esquivan lanzas y bolas de fuego.


trotan a caballo, atraviesan campos de zarzas, y cruzan los puentes sobre el río Guadiana, espantan enemigos, ponen a salvo a los animales,


construyen la Puerta de Toledo y las murallas, y.... festejan la victoria.


No es de extrañar que, durante las tres semanas, y a pesar de que sepan que sólo se realizan los jueves, todos los días pregunten: "¿¿hoy toca talleres??".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...