viernes, 30 de diciembre de 2016

PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"... CON TACTO

Por fin a Aquiles le salieron las manos, quería beber agua de un arroyo y por eso le surgieron. A nosotros nos sirve de motivación para explorar el sentido del tacto y explotarlo al máximo. Algunas de las actividades que hicimos fueron las siguientes.


1. ¡¡PIES PARA QUÉ OS QUIERO!!
El tacto es un sentido que lo tenemos por todo el cuerpo y que nos proporciona unas sensaciones muy agradables, dependiendo de cómo lo utilicemos. ¿Y en los pies? Cuando haces Proyectos no hay nada como desempolvar trastos que tenemos por casa,  en mi caso, en la casa de un podólogo. ¿Quién nos iba a decir que causara tanto placer pasar el pie por ese artilugio?


¿Tenemos tacto en la cabeza?... Pues sí, y nos da un gustito...


Luego  dejamos todo en nuestro rincón de Investigación y... hacen un spa, como ellos dicen. Así da gusto venir al cole.


2. TOCA, TOCA. 
Es el juego clásico del lazarillo. La pareja va guiando a su ciego por la clase y le hace que toque distintos objetos para ver si los reconoce con el tacto.


3. ¿QUIÉN ES QUIEN?
Este juego nos lo propuso una familia que nos proporcionó los pañuelos de yerbas. Nosotros vendamos los ojos a 5 niños, después dábamos la orden a los demás de cambiar de lugar. Gateando debían buscar amigos y reconocerlos, cuando lo hacían cambiaban de amigo.

4. ¿CONTAR CON TACTO?
¿Creéis que sin mirar y con los ojos tapados podréis ser capaces de saber los frutos secos que hay encima de la mesa?, ¿de saber los que os faltan si tenéis 5 y sólo tocáis 4?, ¿de poner 4 nueces y 1 granada?,.... Este es el reto que les lancé y aunque parecía díficil, se dieron  cuenta de que el tacto nos da mucha información que desconocíamos.


5. HACEMOS MANITAS.
Cuando terminamos de recoger la clase, siempre suena una música relajante para tranquilizarnos y practicar la respiración diafragmática. En esta semana nos dábamos un masaje de manos. Cerrábamos los ojos y nos concentrábamos en las sensaciones.


6. MASA "MOCO"
Del sobre de Aquiles suelen salir sorpresas sensoriales impresionantes, en esta ocasión salió un "moco", fue muy divertido ver sus caras cuando lo tocaban.


7. " CON TACTO NAVIDEÑO"
Esta vez, la bolsa de Aquiles venía acompañada de otra negra que no nos atrevíamos ni a tocar. Provistos de nuestras gafas de "no ver", uno a uno, los 25, fuimos introduciendo la mano en el saco negro. Cuando terminamos, apuntamos en la pizarra los objetos que creíamos que habíamos tocado. Finalmente fuimos sacando con mucho misterio cada uno de los objetos que contenía la bolsa y ... sorpresa... eran de Navidad.


8. PLASTI. 
En nuestro rincón de Plástica pudimos experimentar con la plasti, trabajar la motricidad fina y hacer algunos muñecos que luego nos llevamos a casa.


9. MASA SENSORIAL
Ya os la presenté en una entrada anterior. Esta masa de perlas da mucho juego, nosotros la hemos utilizado para hacer adornos de Navidad. Tiene una textura muy interesante y a ellos, a los que no se les queda pegado a los dedillos, les encanta.


Esto ha sido casi tooodoooo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...