viernes, 11 de marzo de 2016

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA

Continuamos nuestro entrenamiento como Duendes de la Paz. Algunas veces se nos olvida que lo somos y tenemos enfrentamientos precisamente con los amigos que más queremos.

Esta semana, Duendi nos ha traído la tortuga de la Paz. Es la Tortuga que nos enseña a parar cuando sentimos que nos estamos enfadando mucho, buscar un lugar tranquilo, y respirar para ir expulsando el enfado.

Esta técnica la aprendimos cuando teníamos 3 años y trabajamos las emociones con el Monstruo de Colores. La recordamos con frecuencia, porque a veces nos olvidamos de ella y actuamos movidos por la ira. Una ira que nos lleva a decir y hacer cosas que no sentimos realmente cuando estamos en calma.


Pero lo que queríamos presentaros es este libro "Tranquilos y Atentos como una  rana" de Eline Snel, que acompañaba a la Tortuga de la paz de Duendi. 
"La autorregulación es la capacidad de dirigir los propios procesos psíquicos de acuerdo con metas elegidas, es lo que nos diferencia de los animales y es una cualidad que se adquiere mediante la educación" ("Despertad al Diplodocus" J.A. Marina). Ser capaces de dirigir y focalizar nuestra atención y controlar nuestros impulsos es fundamental para la vida. El bulling, la violencia machista, y la falta de respeto en general se pueden y se deben prevenir. Por ello estoy convencida de que merece la pena incluir las actividades tipo que incluye este libro en la programación escolar. Merece la pena hacer de vez en cuando una parada y contemplar lo bien que nos sentimos cuando estamos relajados.



Lo que más nos gusta es el CD que  acompaña al libro con actividades guiadas por una voz dulce que nos conduce, nos lleva a focalizar la atención y relajar nuestro cuerpo. Empieza la relajación, diciendo que las ranas son capaces de dar unos grandes saltos pero también pueden estar quietas y atentas... como nosotros.


No es fácil, para algunos, los 4 minutos que dura la actividad de la rana, se les hacen eternos. Pero poco a poco lo iremos consiguiendo, con estas y otras prácticas que nos propone el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...