miércoles, 15 de abril de 2015

¡¡CEBRAS EXPLORADORAS!!

¡Cuatro exploradoras que trabajan en Alarcos han solicitado nuestra ayuda! Y se han quedado alucinadas con nuestros conocimientos.
Ayer llegó una carta para la clase de las Cebras, que hoy nos ha leído Maru. Todos, muy atentos, hemos escuchado como cuatro exploradoras nos pedían que les ayudáramos con la historia de Ciudad Real en Alarcos.

Acto seguido han llamado a la puerta y se han presentado: Miriam, Cristina y dos conocidas nuestras, Lorena y nuestra querida Natalia.



Nos han preguntado lo que sabíamos de Alarcos y se lo hemos contado todo, con mucho detalle. La Batalla, la Reconquista, la fundación de Villa Real y luego su conversión en Ciudad Real. Les cantamos nuestra canción para que les quedara más claro.

Miriam nos ha pasado una presentación con las partes de los Castillos, que nos hemos sabido a la perfección.
Han repasado las herramientas de los arqueólogos y hemos preparado las que necesitábamos... brújula, lupa, bolsa, pinceles y brochas,...


Después, nos han impuesto unas medallas de exploradoras y exploradores.


¡Mirad qué bonitas!


Nos han dividido en tres grupos y nos han dado un plano... ¡Qué bien! Cada vez nos cuesta menos interpretarlos.


Y nos hemos dirigido al patio, que es hacia donde nos dirigían unas flechas que había por todo el pasillo.

Una vez en el patio, enseguida hemos localizado las estaciones porque además tenían el número que se veía perfectamente. 
En la estación nº 1... experimentamos. Cerca de Alarcos pasa el río Guadiana, ¿para qué utilizarían los habitantes el agua? ... para beber, para lavarse, para lavar la ropa,... ¿Daría igual utilizar el agua dulce del río que el agua salada del mar?

 Pensamos y comprobamos.
Llenamos un barreño con agua y sal. El otro no lleva nada.

Ahora echamos detergente.


Y removemos... todos... Pues en el agua con sal, a penas sale espuma... ¡Y la espuma es muy importante, porque se lleva toda la suciedad!
Así que ya sabemos, cuando vayamos a la playa no tenemos que llevarnos jabón, porque no vamos a salir limpios del todo.


Y, después ... jugamos con la espuma ¡qué placer!



En estación nº 2... construimos un castillo, la mitad del equipo sólo de arena, la otra mitad de piedra, y lo más importante EN EQUIPO.


Después observamos cuál es más resistente al viento, a la lluvia y al ataque de los enemigos...


Y en la estación nº 3... ¡¡¡excavamos!!! 

Como buenos arqueólogos que somos, hemos buscado sin descanso y hemos encontrado... 



A pesar de que buscamos incansablemente en todos los recreos,je,je,...siguen apareciendo objetos en nuestro patio. ¡Magia!



Después de todo el trabajo en el patio, nos hemos marchado a clase a recapitular, recordar lo vivido y observar más de cerca lo encontrado en nuestra excavación.


Gracias a estas simpáticas exploradoras, por elegirnos para disfrutar de las actividades tan bien preparadas y que nos han hecho pasar un buen rato de aprendizaje y diversión.
¡¡Hasta otra!!












1 comentario:

  1. Se ve que han disfrutado un montón con las actividades de las tres estaciones. un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...