sábado, 7 de marzo de 2015

INVESTIGACIÓN DE CAMPO... ¡NUESTRA HISTORIA!

Después de habernos empapado sobre la batalla de Alarcos, nos toca dar un paso más... Después de recuperar Alarcos en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1.212, ¿por qué no vivimos allí?, ¿por qué vivimos a 8 km.?, ¿Ciudad Real siempre se llamó Ciudad Real?...

Todas estas preguntas las vamos a ir resolviendo haciendo una "investigación de campo". Los niños y las familias son los que van a ir resolviendo todas estas dudas a través de los distintos monumentos que hay en el centro de Ciudad Real referentes a nuestra Historia.

¿Motivación? ¡¡¡PIRUJA!!! Nuestra bruja favorita nos ha llamado y nos ha propuesto convertirnos en caballeros. Ella conoce un castillo en el que todavía viven damas y caballeros y pueden nombrarnos caballeros... pero... Claro, siempre hay un pero... !!!Tenemos que pasar 3 pruebas!!!!

PRIMERA. Buscar una pirámide dedicada a Alarcos, está cerca del cole pero no en nuestro Parque.

SEGUNDA. Buscar una placa redonda, debajo de la cual hay un pozo donde pone cómo se llamaba este pueblo antes de llamarse Ciudad Real.

Con esa tarea partieron mis niños el viernes, y pronto empezaron a llover los e-mails con los frutos de la investigación.


De esta manera, el lunes leímos algunos correos dónde nos contaban, las familias, cómo habían llegado a las pistas, o datos de la historia de Ciudad Real en la Edad Media.
Así pudimos ver la pirámide que nos pedía Piruja. Es una pirámide triangular, en una cara tiene el rosetón de la ermita de Alarcos, en otra a Alfonso X y en la otra la carta puebla,  según la cual nos nombra Villa Real.


También dieron sin dificultad, con la placa en el suelo con el escudo de Ciudad Real y una inscripción. Las familias les ayudaron a leer y comprobamos que, como no queríamos vivir en Alarcos (hay diversas opiniones sobre las razones por las que no quisimos quedarnos allí), Alfonso X el Sabio, nos dió una carta, la Carta Puebla para convertir el Pozo Seco de Don Gil (donde ahora vivimos) en Villa Real.


¡¡¡¡PRUEBA RESUELTA!!!!


Continuará...
¿Dónde nos llevará Piruja la semana que viene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...