jueves, 5 de marzo de 2015

ALFABETOMOTRICIDAD... HABITANTES DEL CASTILLO

Casualmente, las imágenes de movimiento no salen... ¡¡bastante tenía con poner la música bailar y cortarla!! Pero os lo cuento por si podéis coger alguna idea.
Primero repasamos los habitantes del castillo gracias a las imágenes que nos regaló Paqui. Después fui repartiendo las tarjetas de vocabulario una por pareja. Trabajar por parejas siempre nos da seguridad:  tenemos el doble de ideas; los errores, compartidos, no nos afectan tanto y los aciertos son más celebrados.
De este modo, con los conocimientos que tenemos de las letras, intentamos descifrar la palabra. Para la mayoría de los niños es un jeroglífico, pero vamos avanzando. El primero que sabe qué palabra le ha tocado se levanta y la coloca debajo del dibujo. Los que aún no lo han descifrado se ayudan de esa palabra para ver si es como la suya y terminar de resolver el jeroglífico.

En la segunda parte repartimos las tarjetas pero de las palabras con letras minúsculas ligadas... Tenemos como patrón las mayúsculas y ... mil estrategias que cada uno tiene que desarrollar para saber qué pone. Por parejas, discuten, debaten, se convencen y... son para grabar sus conversaciones.



Poco a poco vamos comprendiendo, y nos vamos introduciendo en el mecanismo de la lectura.
¡¡MOVIMIENTO!!
Llega el momento de ponernos en movimiento. Suena la música y bailamos con nuestra tarjeta. Las imágenes han cambiado, cuando para la música tenemos que buscar la imagen que se corresponde con nuestra tarjeta y mostrarla a los demás para ayudarles



Suena la música e intercambiamos sin parar nuestra tarjeta. Cuando para buscamos la imagen y comparamos nuestra tarjeta con la de los que van llegando.


Volvemos a intercambiar las tarjetas.Todos sentados. Muestro una imagen y los que tienen la tarjeta con esa palabra se levantan y tienen que interpretar al personaje ( bufón, juglar, rey,...)

Sin miedo a equivocarnos, siempre acompañados de los demás, utilizando varias estrategias, sin presión y con muuuuucha diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...