sábado, 12 de enero de 2013

DESDE EL ARTE: EL GUERNICA

Durante este primer mes del trimestre vamos a centrarnos en dos obras de Pablo Ruiz Picasso, a saber: Guernica y Paloma de la Paz. De esta manera enlazamos con la celebración el  30 de enero del Día Internacional de la Paz.
El viernes comenzamos trabajando "El Guernica": colores empleados, figuras que veían espontáneamente, sentimientos de los personajes, sentimientos nuestros hacia lo que veíamos, localización de figuras guiada,... Nos ayudamos de estas imágenes.

Posteriormente imaginamos y comunicamos lo que pensábamos que había pintado Picasso: una lucha, fantasmas, un terremoto, los malos atacando,... todo cosas negativas que no nos gustaban.

En tercer lugar explicamos cómo hace mucho tiempo hubo una guerra en España, y dentro de esa guerra la legión Cóndor alemana atacó y devastó una poplación vasca llamada Guernica. Esa denuncia a la injusticia y a la barbarie de todas las guerras es lo que quiso plasmar Picasso... Y, efectivamente, lo consiguió con los niños de esta clase, pues desde que empezamos a analizarla sus ojos curiosos y mentes despiertas no dejaban de observarlo.

Para terminar vimos una proyección del cuadro en 3D, Querían verlo de nuevo pero no teníamos tiempo. Claro, que les prometí ponerlo en el blog para que lo vieran cuando les apeteciera.

 
También aprendimos esta canción, porque si logramos ser felices no tendremos ganas de pelear...
 

 
Si algún mayor quiere saber más sobre es cuadro pueden pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...